De manera parcial se cumplió ayer el paro que por 24 horas convocó la Coordinadora Nacional por la Rebaja de los Combustibles y por los Derechos del Pueblo en el Gran Santo Domingo, aunque se notó la ausencia de los minibuses, autobuses y carros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que no ofrecieron servicio al público.
En rutas de alta presencia de pasajeros como La 27 de Febrero, Kennedy, Independencia, Luperón, autopista Duarte y otras fue notoria la presencia de autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) custodiadas por miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El director de la OMSA informó que sus autobuses continuarán este miércoles y mañana jueves ofreciendo el servicio gratis a la población. Al parecer muchas personas que utilizan el medio de transporte público todos los días no lo hicieron, ya que hasta el Metro de Santo Domingo estuvo desahogado en las primeras horas de ayer.
Las largas filas que normalmente hay que hacer para abordar el Metro en horas pico, ayer en la mañana no fueron necesarias y los pasajeros subían a los andenes sin mayores inconvenientes, lo que se produjo en todas las estaciones.
Aunque la presencia de minibuses en la ruta Punta Villa Mella hasta la estación Mamá Tingó del metro fue prácticamente nula, ya que el control lo tiene Fenatratno, quienes salieron a buscar el servicio no tuvieron dificultades debido a la presencia de carros del concho que controlan otros sindicatos.
Asimismo ocurrió con los pasajeros de los poblados de La Victoria, Sabana Perdida y Los Guaricanos, también en Santo Domingo Norte, donde la ausencia de minibuses dejó espacio para que los carros hicieran el trabajo. Lo mismo ocurrió en las rutas que recorren desde San Luis, San Isidro, Hainamosa, Invivienda, Los Mina, Las Américas, Villa Duarte y otros de Santo Domingo Este, donde los usuarios obligados a trabajar encontraron carros para trasladarse.
También en esa zona los autobuses de la OMSA hicieron su labor, trasladando a los pasajeros de manera gratuita. Los usuarios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos se movilizaron sin mucho trastorno, ya que en esa zona los autobuses de la OMSA también hicieron el trabajo, además de la gran cantidad de carros del concho que suplieron la falta de asientos.
Donde el paro se notó con mayor fuerza fue en la Duarte con París y sus alrededores, donde algunas tiendas optaron por cerrar sus puertas en prevención de incidentes. En el área, pocos vehículos circularon ayer, pero tampoco se produjo cúmulo de pasajeros debido a la presencia de autobuses de OMSA.